Este manual pretende ayudar a identificar los riesgos que pueden encontrarse en las diferentes operaciones laborales realizadas normalmente en talleres mecánicos y de motores térmicos y, a la vez, describir las diferentes medidas que se deben tomar en cuenta para prevenir y controlar esos riesgos.
Así, el manual comienza identificando algunas características generales que se deben tener en cuenta y las medidas a considerar para prevenir cualquier riesgo que estas puedan generar, como lo son las condiciones del entorno, su orden y limpieza, iluminación, ruido.
Igualmente, con las señalizaciones de advertencia, prohibición, obligación; manejo de cargas; uso y manejo de herramientas y maquinaria; equipo general de trabajo y el almacenamiento y manejo de productos químicos.
Para algunas de estas características, también se mencionan algunos parámetros recomendados para mantener un ambiente de trabajo adecuado y cómodo para el correcto desempeño laboral, disminuyendo los riesgos.
Luego, son descritas todas aquellas actividades específicas que generan riesgos laborales, como lo son el uso de equipos de trabajo especiales para realizar alguna actividad concreta; los trabajos de oxicorte y soldaduras, trabajos en fosos, en puentes elevadores, con fluidos a presión alta, con tuberías, con frenos, con equipos láser.
Continúa mostrando algunos de los casos de emergencia que pueden presentarse y los primeros auxilios que se deben aplicar para ciertos casos, presentando algunos consejos generales y como se debe actuar en casos de hemorragias, de acuerdo a las características y ubicación de estas.
Así mismo muestra cómo actuar en casos de heridas, quemaduras, fracturas, cuerpos extraños en los ojos y en casos de intoxicación. Para cada caso se tienen aclaraciones de acuerdo al tipo o grado de las lesiones y el lugar del cuerpo en la que ocurra.
Por otro lado, se describe como prevenir y extinguir incendios, tomando en cuenta los tipos de fuegos y los extintores, el uso de estos últimos y todas las medidas preventivas que se deben tomar para evita que ocurran incendios.
Para finalizar, se presentan algunas de las buenas prácticas que se deben observar siempre en todos los talleres mecánicos y de motores térmicos para prevenir cualquier riesgo en estos.